Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Video: Semana decisiva para el DREAM Act de Nueva York

En el comienzo de la semana decisiva para que el DREAM Act de Nueva York sea incluido en el presupuesto estatal, una nueva encuesta muestra que el 56% de los votantes del Estado están en contra de que se concedan ayudas financieras universitarias a los estudiantes indocumentados.

Según el sondeo publicado ayer por Siena College, sólo el 39% de los votantes registrados apoyan la medida, un 5% menos que a principios de año, lo que podría explicar las reticencias del gobernador Andrew Cuomo a presionar a los legisladores estatales para su aprobación en este año de elecciones. El Senado Estatal rechazó el proyecto de ley la semana pasada por solo dos votos.

Activistas pro DREAM Act aseguran, sin embargo, que estos datos no son más que el reflejo de que la conversación política sobre la iniciativa no se ha llevado por los caminos adecuados.

“Se ha hablado demasiado del DREAM Act como si fuera un asunto solo relacionado con la inmigración, cuando es un tema que tiene que ver ante todo con la educación”, dijo Javier Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York. “Si pagamos por la escuela pública de todos, no tiene sentido luego que muchos no puedan ir a la universidad por falta de ayudas. Eso es lo que tendrían que saber los votantes”.

A pesar del revés de la encuesta, siguen creciendo los apoyos políticos a favor de que se incluya la medida en el presupuesto. Uno de los últimos en unirse a la presión fue el fiscal general Eric Schneiderman.

“Todo estudiante se merece una igualdad de oportunidades, y si se puede lograr esto en la negociación del presupuesto, tendrán todo mi apoyo”, declaró Schneiderman a través de un comunicado. “(El DREAM Act) tiene que convertirse en ley”, agregó.

Varias organizaciones y sindicatos enviarán asimismo una lluvia de cartas a Cuomo para que tome el liderazgo en el proceso. El gobernador dijo a varios legisladores hispanos este fin de semana en Albany que “el sueño no está muerto”. En una de las misivas que se enviarán, Diane Steinman, directora de la New York State Interfaith Network for Immigration Reform, se encomienda a la “visión progresista moral” del gobernador.

“Compartimos su visión, y en este momento tan crítico para los DREAMers, urgimos a los líderes en Albany para que cumplan con la obligación moral de tratar a todos los que viven junto a nosotros con dignidad, justicia y compasión”, escribió Steinman.

El presupuesto, que ahora mismo está en la fase decisiva de negociaciones, tiene que ser aprobado por la legislatura y el gobierno estatal antes del 1 de abril.

[Para leer el artículo original clique aquí]