En Español Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Alerta votantes de NY: si no se registran no podrán votar

Nueva York – Si no lo ha hecho todavía, mañana es el último día que tiene para registrarse en Nueva York si quiere votar en las elecciones presidenciales y legislativas.

La ley electoral del estado exige que lo haga en persona en la junta electoral de su condado correspondiente o por correo, y su registro será válido siempre que el matasellos refleje que lo ha enviado el 12 de octubre o antes de esa fecha.

Vea en Voto 2012 todo sobre las elecciones en EEUU

El formulario requerido para registrarse se puede encontrar en español en la web de la Junta Electoral General (www.elections.ny.gov). También se puede pedir en oficinas de correos, bibliotecas, juntas electorales y en la mayoría de organizaciones gubernamentales.

Por primera vez en Nueva York, el registro también se puede hacer online – sólo en inglés – a través de la página web del Departamento de Vehículos a Motor (www.dmv.ny.gov) en caso de que se posea una licencia de conducción o documento oficial de identidad expedido por el estado. Más de 16,000 neoyorquinos lo han hecho ya a través de este servicio, de acuerdo al gobernador Andrew Cuomo.

Si necesita asistencia o información en español sobre como registrarse, organizaciones sin ánimo de lucro como Make the Road New York le pueden asistir telefónicamente llamando al (718) 565-8500.

“Nos habíamos puesto como meta registrar a 10,000 personas para las elecciones y ya llevamos 10,400, la mayoría nuevos votantes”, dijo Ana María Archila, directora de Make the Road. “Si que vamos notando que los latinos cada vez están más concienciados de que su voto es importante y van venciendo a la apatía que generalmente han tenido”.

De acuerdo a Voto Latino, una organización no gubernamental que busca promover la participación hispana en la democracia estadounidense, de los 21 millones de hispanos que hay en EE.UU. con posibilidad de votar, sólo 6.6 millones lo hicieron en las elecciones de 2010.

Los que quieran votar en Nueva Jersey tendrán unos pocos días más para registrarse, ya que el registro no se cierra hasta el martes 16 de octubre.

Para ver el articulo original, clic aqui.