En Español Know Your Rights
Source: NY 1 Noticias
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Buscan Terminar Con Deportaciones de Immigrantes dentro de las Cárceles

Casi el 19% de los inmigrantes detenidos en la cárcel de Rikers son detenidos por agentes federales de inmigración según datos del Departamento de Cárceles.

José Reyes estuvo en Rikers por un delito menor pero fue detenido por agentes de inmigración y servicios de seguridad o ICE por sus siglas en inglés, a pesar de que los cargos fueron desestimados.

"Es injusto porque ellos no debieran ir a arrestar a ponerle un ‘hold’ a la persona y llevarlo a la detención de inmigración culpables de delitos menores, especialmente mucho tiempo atrás y personas que se han mantenido durante mucho tiempo trabajando haciendo sus cosas, tienen familias", dijo José Reyes.

El Comité de Servicios de Fuego y Justicia criminal del Concejo municipal, realizó una audiencia para examinar la relación entre el Departamento de Cárceles y la agencia de inmigración ICE.

Por los últimos 15 años ICE ha mantenido una presencia en Rikers y tiene acceso a cierta información de los detenidos.

"El Departamento ha seguido permitiendo al Servicio de Inmigración mantener un remolque en Rikers Island y darle a los funcionarios de esta entidad acceso a cierta información computarizada, incluyendo los números de casos de los reos, fechas de admisión en Correccionales, fechas de nacimiento y actual instalación de vivienda", dijo Dora Schriro, comisionada del Departamento de Cárceles.

Una orden ejecutiva del alcalde no permite que se le pregunte su estatus migratorio pero al ingresar a la cárcel la comisionada admitió que se le pregunta si son ciudadanos.

Christine Quinn señaló que hay una confusión sobre si la ciudad está obligada a colaborar con la agencia federal.

"En reuniones privadas con miembros del gobierno de Bloomberg se nos ha informado que la relación entre el Departamento de Cárceles y ICE es obligatoria pero en reuniones con funcionarios federales y el Servicio de Inmigración se nos ha dicho lo contrario", dijo Christine Quinn, presidenta del Concejo.

Otro tema de discusión fue el costo a la ciudad de esta colaboración.

La Comisionada dice que detener los reclusos para ICE le cuesta unos $56.000 dólares al año.

Pero un reciente reporte por una organización pro inmigrante estima que los gastos llegan a los $50 millones.

El Departamento de Cárceles también testificó que al momento de pedir la detención de un recluto, ICE no distingue entre los tipos de crímenes cometidos por los inmigrantes.

"La oportunidad más inmediata en el tema de inmigración son los inmigrantes ilegales que cometieron un segundo crimen. Comencemos por deportarlos a ellos", dijo Daniel Coates de "Se Hace Camino NY"

A pesar que la mayoría de los concejales están de acuerdo que la práctica debe ser revisada, no todos los concejales muestran compasión para los inmigrantes que terminan en Rikers.

"El enfoque del debate de inmigración son los inmigrantes indocumentados que cometen un segundo crimen. Comencemos por deportarlos", dijo Peter Vallone, concejal de Queens.

ICE fue invitado a testificar en la audiencia pero representantes de la agencia no estuvieron presentes.