El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, ha solicitado este martes cambios drásticos en la política ‘santuario’ de la ciudad para que se permita a la policía colaborar con las autoridades de inmigración, tras varios incidentes que involucran a inmigrantes.
“No creo que las personas que son violentas en nuestra ciudad y cometen delitos repetidos deban tener el privilegio de estar en nuestra aquí”, señaló este martes Adams en una conferencia de prensa en el ayuntamiento.
“No tienes derecho a estar en nuestra ciudad y empañar a la abrumadora cantidad de personas que están aquí siguiendo las reglas”, comentó el regidor en un mensaje directo a los migrantes que no cumplen con las leyes.
Las declaraciones del alcalde demócrata suponen un cambio de política defendida por décadas y que restringe la entrega de los indocumentados bajo custodia de la policía al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
[Nueva York limita a 30 días la estadía en albergues de migrantes adultos]
Las palabras del alcalde neoyorquino fueron rechazadas de inmediato por la Coalición The ICE Out NYC, que agrupa a organizaciones comunitarias y defensores de los inmigrantes, en un comunicado de prensa.
Luba Cortés, de Make the Road New York, indicó que es “exasperante” ver al alcalde Adams intentar vilipendiar a las comunidades de inmigrantes. “Revertir las leyes santuario de la ciudad de Nueva York y trabajar con ICE solo traerá daño y dolor a nuestras comunidades”.
Por su parte Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York, consideró que “este último ataque de la Administración Adams contra las comunidades y familias de inmigrantes es también uno al carácter mismo de la ciudad”.
Los comentarios de Adams para cambiar las leyes santuario se dan tras una serie de incidentes que involucran a inmigrantes recién llegados a Nueva York, entre los que se cuentan un ataque a dos policías de la ciudad y un tiroteo en un intento de robo en el famoso Times Square.
“Hacemos un llamado al alcalde Adams para que ponga fin a sus ataques infundados… y comience a implementar soluciones humanas y de sentido común que harán que nuestras comunidades sean más seguras y garanticen que todos los neoyorquinos puedan participar en la vida cívica, independientemente de su estatus migratorio”, puntualizó Awawdeh.