En Español Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Immigration
Type: Media Coverage

Legislación para evitar criminalización de alumnos

Alegando que los alumnos pobres y de minorías étnicas están siendo injustamente criminalizados, el concejal Robert Jackson presentó ayer un proyecto de ley que obligaría a los departamentos de Policía y Educación a reportar cada trimestre los arrestos, expulsiones y suspensiones en las escuelas públicas.

La legislación además busca que se amplíe la jurisdicción de la Junta Examinadora de Quejas Civiles (CCRB) para incluir a los agentes de seguridad escolar, que son supervisados por el Departamento de Policía y en algunos casos abusan de su poder, según organizaciones de derechos civiles.

"Las tácticas policiales excesivamente agresivas interrumpen la enseñanza en las escuelas. Con frecuencia, una infracción menor que amerita una simple visita a la oficina del director termina con una visita a la estación de policía", dijo Udi Ofer, de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU).

**El proyecto de ley se anunció durante una conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía, donde estudiantes y activistas citaron casos de abuso como el de Dennis Rivera, de cinco años, que en enero fue esposado por portarse mal en su clase de kinder.

La situación es peor en las escuelas con detectores de metales permanentes, donde 60% de los alumnos es pobre y 82% pertenece a minorías étnicas. De acuerdo a la NYCLU, 77% de las intervenciones policiales no tienen que ver con incidentes criminales.

"Lo que queremos es responsabilidad, honestidad y transparencia", manifestó Jackson (D-Manhattan), presidente del Comité de Educación, indicando que 24 de sus colegas apoyan el proyecto hasta el momento.

Marge Feinberg, portavoz del Departamento de Educación, señaló que no podía comentar sobre un proyecto de ley pendiente.

La seguridad en las escuelas públicas ha sido una de las prioridades del alcalde Michael Bloomberg. En una conferencia de prensa la semana pasada, donde anunció el descenso del crimen en las centros educativos, Bloomberg afirmó que debe haber orden para crear un ambiente que permita el aprendizaje.

**Miembros de Se Hace Camino asistieron a la conferencia.  Se Hace Camino esta en una coalicion para pasar la legislacion.