Skip to content
Know Your Rights
Source: HOY
Subject: Adult Literacy
Type: Media Coverage

‘Lo que necesitamos es más dinero’

Carteles, tambores y la energía de más de 500 almas inundaron ayer la iglesia Judson Memorial, en Greenwich Village, solicitando un aumento de 20 millones de dólares del presupuesto de la Ciudad para los programas de alfabetización para adultos de las organizaciones comunitarias de base, CUNY y las bibliotecas públicas.

"El programa de inglés en mi comunidad me ayudó a conseguir un mejor trabajo y estoy ayudando mejor a mis hijos en la escuela", dijo Dinora Rodríguez, de Ecuador. Las organizaciones están pidiendo fondos para los programas de GED y de Inglés para Hablantes de Otras Lenguas (ESOL) .

"Cuando uno tiene que decidir entre pagar la renta, la comida de los hijos y la clase de inglés, la clase queda al último", agregó Jorge Miranda, un peruano residente en El Bronx. Por esta razón, la Coalición para Alfabetización Adulta (Se Hace Camino al Andar es un miembro), está trabajando en una agenda que busca aumentar también los fondos federales en 170 millones, los estatales en siete, más otros 9.3 millones para el programa de capacitación laboral EDGE.

Según datos de la Coalición, más de 1.23 millones de neoyorquinos tienen un bajo nivel de alfabetización y poca destreza en el idioma inglés. Solo 62,467 de ellos participan en los programas, lo que quiere decir que sólo un cinco por ciento de aquellos que necesitan el servicio lo están recibiendo con el agravante de que la mayoría de los programas tienen una larga lista de espera.

"Tenemos profesores maravillosos y los estamos perdiendo porque no tenemos dinero para pagarles", dijo Phyllis Bernan, directora ejecutiva de Riverside Language Program, quien hizo énfasis en que, "lo que necesitamos es más dinero".

Dawn Walker, vocera de la Alcaldía, dijo que, "implementando las recomendaciones de la Comisión de Oportunidades Económicas, el Alcalde ha comprometido 18 millones de dólares para fortalecer la alfabetización y las destrezas en el idioma inglés de los adultos para que sean autosuficientes y rompan el círculo de la pobreza".