Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Housing & Environmental Justice
Type: Media Coverage

Protestan para que aprueben protecciones de vivienda y arrestan a 12 inquilinos y al Defensor del Pueblo

Miles de inquilinos neoyorquinos no pierden las esperanzas de que la Legislatura estatal en su último minuto de negociaciones del presupuesto de luz verde a varias leyes que servirían de salvavidas a individuos y familias de bajos y medianos ingresos en medio de la cada vez más creciente crisis de vivienda asequible que afronta la Gran Manzana y buena parte del estado.

Y como una manera de denunciar el lobby inmobiliario que dueños de edificios y corporaciones de bienes raíces están arreciando en Albany para evitar que los legisladores lleven a buen puerto iniciativas que favorezcan a inquilinos, cientos de manifestantes bloquearon este jueves la entrada a la sede de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY) en Manhattan. En medio de los gritos de “queremos techo”“la vivienda en un derecho humano” y “justa causa”, en referencia al clamor para que se apruebe la ley que pone frenos a desalojos12 inquilinos y el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, fueron arrestados por el NYPD.

Oficiales de policía esposaron a los manifestantes que se declararon en desobediencia civil para presionar a los legisladores estatales a que echen a andar iniciativas que llevan años engabetadas esperando convertirse en ley. La esperanza es que las aprueben para garantizar que familias vulnerables de Nueva York, buena parte de ellas latinas y negras, no terminen sumándose a la lista de más de 85,000 desamparados que hay en la ciudad.

“Somos seres humanos, no somos animales y merecemos viviendas dignas. No más al lobby inmobiliario”, gritó Rennette Bradley, de la Coalición Housing Justice for All, mientras un grupo de una docena de manifestantes, entre ellos el Defensor del Pueblo, se plantaban a la entrada de REBNY, en la calle 50 con Avenida Lexington y otros llenaban la calle de extremo a extremo con pancartas y arengas.

Exigían que se frente la obstrucción de viviendas asequibles por parte de la industria inmobiliaria, a la que acusan de bloquear un paquete de leyes en Albany que haría que las viviendas en Nueva York sean más asequibles. El mensaje también fue para la Administración Municipal, a la que exigen que ponga fin a los aumentos de alquileres, los desalojos y proyectos urbanísticos que generan desplazamiento masivo.

“Con demasiada frecuencia, he decidido quedarme callada cuando mi apartamento necesita reparaciones por temor a represalias por parte del propietario. Tengo miedo de que me aumente el alquiler, que ya es demasiado alto, o quizás algo peor: que quiera desalojarme injustamente“, dijo Bernarda Torres, inquilina de Brooklyn y miembro de la organización Make the Road New York. “A pesar de ser inquilina en Brooklyn durante más de veinte años, no tengo protecciones contra aumentos irrazonables del alquiler o desalojos injustos. Albany debe aprobar una legislación sobre desalojos por buena causa ahora. Nuestras familias, en todo el estado, merecen vivir con estabilidad, condiciones saludables y sin miedo a ser empujadas a las calles”.