Skip to content
Know Your Rights
Source: Univision
Subject: Housing & Environmental Justice

Protestas contra la ley de arrendamiento deja 13 arrestos en Manhattan

Más de 200 activistas acudieron este jueves a la sede de la Junta de Bienes Raíces de la Ciudad de Nueva York (Rebny, por sus siglas en inglés). Los manifestantes alegan que dichas oficinas han gastado hasta $14 millones en bloquear leyes que protegerían a los inquilinos de desalojos.

También se opusieron al aumento desproporcionado de las rentas de vivienda.

Nuestro reportero Joaquín Torres, de Univision 41, conversó con los líderes de algunos movimientos. Jennifer Hernández, de Housing Justice for All, expresó: “Nuestra gente está a punto de estallar con las rentas altas”.

En las protestas también participó el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, quien se colgó un cartel que señalaba: “The rent is too damn high”.

La manifestación dejó hasta 13 arrestos en Manhattan

Por la acción de bloquear el acceso y salida de las oficinas de Rebny, agentes de la Policía de Nueva York debieron intervenir y arrestaron a unas 13 personas, incluyendo a Jumaane Williams.

Cabe resaltar que los detenidos no opusieron resistencia y la manifestación continuó sin disturbios.

Jennifer Ulloa, activista de “Se hace camino Nueva York”, señaló que muchos inquilinos “viven en riesgo de desalojo”. También dijo que la situación impulsó a varios protestantes a “poner su cuerpo en la línea”.

De acuerdo al Community Service Society, el 56% de los neoyorquinos han experimentado aumentos en la renta de viviendas, en lo que va de 2024. Por su parte, 176 mil personas se enfrentan a desalojos alrededor del estado.

Debido a las protestas, la Junta de Bienes Raíces de la Ciudad de Nueva York emitió un comunicado donde expuso: “Nos mantenemos enfocados en ayudar con políticas que ataquen la crisis de vivienda que enfrentan los neoyorquinos”.