Skip to content
Know Your Rights
Source: El Diario
Subject: Adult Literacy
Type: Media Coverage

Urgen Millones para Adultos

Ya no están dispuestos a esperar de 3 meses a 1 año para poder tomar clases gratuitas de inglés, de GED u otras materias básicas destinadas para la educación de adultos.

Tampoco, a que sus profesores –la mayoría a tiempo parcial y sin beneficios- sigan con los mismos sueldos desde hace 10 años.

Ayer jueves, cientos de estudiantes adultos de la ciudad de Nueva York, acompañados de profesores, se reunieron en una jornada de protesta de más de 4 horas para gritar que necesitan que la ciudad incluya en su presupuesto 20 millones de dólares para la educación de adultos.

"La situación es insostenible. El año pasado nos quitaron un 11 por ciento de los fondos federales, con los que también financiamos nuestros programas, y la ciudad sigue sin aumentarnos el presupuesto. Estamos dejando atrás a muchos estudiantes que quieren superarse y conseguir mejores trabajos", dijo Paul Wasserman, director del Centro de Aprendizaje para Adultos del colegio universitario Lehman College, donde el 65 por ciento de sus estudiantes son latinos.

La salvadoreña Yesenia González, estudiante de inglés de New York City College of Technology, en Brooklyn, abogó por más dinero para abrir las puertas de las clases a más estudiantes inmigrantes y trabajadores como ella.

"El programa es muy bueno. Todos los días recibo 5 horas de clases, con los mejores profesores, y de ahí me voy a mi trabajo de mesera en un restaurante. Tengo muchas amigas que también quieren ir, pero están en lista de espera", afirmó González.

Según estadísticas de la "Coalition for Adult Literacy"(Se Hace Camino al Andar es un miembro de la Coalition), que impulsa esta reforma en el presupuesto de la ciudad, a pesar de que un cuarto de los adultos de Nueva York (1.23 millón) tienen dificultades con el inglés, sólo 62,467 acuden a programas de educación para adultos, dos tercios en programas de inglés como segunda lengua y el resto, GED.